CUATRO IDEAS PARA HACER APROVECHAR EL VERANO SIN DEJAR DE HACER DEPORTE

El verano es el momento ideal para salir de los gimnasios y de las piscinas municipales y buscar un lugar cercano en el que fundirse con la naturaleza y practicar nuestro deporte preferido. Ya sea en el lugar de vacaciones o en el lugar habitual de residencia, siempre existen oportunidades para mantenerse en forma y realizar ejercicios que durante el año rara vez entran dentro de la rutina. A continuación, te proponemos algunas ideas para seguir haciendo deporte y aprovechar el verano sin derretirse con las altas temperaturas que son habituales en estas fechas.

1. Deportes de montaña: escalada, rápel, rocódromo, barranquismo…

Si tienes la suerte de vivir o veranear en un lugar cercano a la montaña, no puedes dejar de aprovechar la oportunidad de acercarte hasta allí para disfrutar de la naturaleza. Es posible que haga demasiado calor para pegarse una caminata o para salir a correr por el monte, pero existen otras opciones que puedes disfrutar por estas fechas.

Por ejemplo, te recomendamos que pruebes a iniciarte en la escalada, el rápel o el barranquismo. Es ahora, en verano, cuando más podrás disfrutar de la montaña y cuando las aguas de los ríos y del deshielo tienen una temperatura más agradable. Eso sí, si no tienes experiencia en este tipo de actividades, es muy importante que lo hagas de la mano de expertos que te enseñen las medidas de seguridad y el material necesario para evitar sufrir algún percance. Existen multitud de actividades dirigidas que puedes contratar para aprender a manejarte en la montaña como un auténtico experto.

2. Snorkel (y otros deportes acuáticos)

Por suerte, ya no tenemos que esperar a que llegue el buen tiempo para poder utilizar la piscina y practicar el que, según los expertos, es uno de los deportes más completos que existen, la natación. Sin embargo, ninguna piscina climatizada podrá nunca sustituir la experiencia que supone bañarse en el mar o en un lago y disfrutar de los prodigios que nos brinda la naturaleza.

Nuestra opción preferida es, como no podía ser de otra manera, coger unas gafas de bucear, un tubo, unas aletas y escaparnos a contemplar el fondo marino durante horas. Parece que no, pero puedes llegar a hacer una barbaridad de ejercicio. No obstante, existen también otras opciones como el buceo de inmersión (siempre acompañado de un experto y con el equipamiento adecuado), el esquí acuático, el piragüismo, el surf, el ahora tan de moda padle surf, u otros deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf.

Si tienes hábito de nadar, no puedes perderte la experiencia de trasladar tus “largos” piscineros al mar y comprobar lo que es nadar distancias largas en medio del oleaje. Con precaución, eso sí, porque lejos de la costa no hay socorrista y puede ser peligroso alejarse demasiado por las corrientes marinas.

Además, las tablas de ejercicios dentro del agua pueden ser una buena forma de mejorar la forma física, porque el agua dificulta los movimientos y aumenta la fuerza que hay que realizar para moverse, mejorando así el rendimiento fuera del agua.

3. Deportes de playa (volley, fútbol, running)

Aunque no todo el mundo tiene la oportunidad de viajar a la costa durante el verano, muchas ciudades y pueblos cuentan ya con pistas de arena para practicar deportes veraniegos como el tradicional volley playa. No obstante, si tienes una playa cerca, debes saber que existen multitud de opciones para realizar deporte en estos espacios, y que existen alternativas a tumbarse cual lagarto a tomar el sol en la arena.

Si nunca has jugado un partido de fútbol informal en la playa, no sabes lo que es estar jadeando a los cinco minutos de haber comenzado a correr. El esfuerzo que hay que realizar para correr es muy superior al que requiere moverse en suelo firme y un poco de ejercicio en la arena puede ser una buena forma de ejercitar la resistencia en un deporte aeróbico como es el fútbol.

De hecho, otra de las opciones es trasladar el running a la arena, aunque debes tener en cuenta que, si pretendes correr descalzo, algunos tipos de arena pueden resultar abrasivos para la piel. En cualquiera de los casos, aprovecha las horas de menos calor y prueba a correr en la zona de la arena más cercana al agua, que tiene siempre una superficie más firme y resulta más adecuada para el ‘running’.

Por otra parte, si tienes una rutina de ejercicios y de estiramientos, te recomendamos también que la saques del gimnasio y que aproveches las primeras o las últimas horas del día para hacerlos en alguna playa o parque cercano. Tal vez no haya aire acondicionado para mantenerse fresco, pero si te reservas los momentos menos calurosos del día, comprobarás que disfrutas el doble de hacer ejercicio al aire libre.

4. Deportes urbanos

El buen tiempo es también una oportunidad para aprovechar no solamente la naturaleza, sino también la ciudad.

Puedes probar, por ejemplo, a calzarte unos patines y sustituir tu carrera diaria por una larga excursión patinando en alguna avenida larga, un paseo marítimo o una zona más o menos lisa (como el cauce de un río) que esté pavimentada de manera adecuada para el patinaje. Puede servir, por ejemplo, alguno de los muchos carriles bicis que las ciudades españolas han ido implantando durante los últimos años.
También hay zonas habilitadas para otros deportes urbanos como el parkour o el ‘skate’ y la mayoría de poblaciones en España cuentan también con pistas municipales para jugar un partido informal de baloncesto, fútbol u otros deportes como el padel o el tenis.

En definitiva, el calor o el cierre de los gimnasios no puede ser una excusa para que pierdas tu forma física y, de hecho, puede ser una oportunidad para descubrir deportes que no habías probado o para aportar un toque distinto y divertido a tu rutina habitual. ¡No dejes de aprovecharlo!

Deportes verano

RUNNING Y PSICOLOGÍA: CÓMO TU MENTE TE AYUDA A LLEGAR MÁS RÁPIDO Y MÁS LEJOS

Hay dos escenarios en los que el entrenamiento de la mente resulta fundamental a la hora de llegar a tu máximo rendimiento en carrera y para llevar tu entrenamiento más allá de lo que la fuerza bruta te habría podido llevar, así como para reducir los riesgos asociados a toda práctica deportiva.

Psicología en carrera

Uno de los componentes fundamentales de cualquier deporte de competición (sea una competición contra ti mismo o contra otros deportistas) es la estrategia y la planificación. En el caso del running el control de la mente resulta de vital importancia, en primer lugar, para vencer los obstáculos del cansancio y, en segundo lugar, para gestionar correctamente tus fuerzas y repartir los esfuerzos de la mejor manera para no quemar demasiado rápido las energías que necesitarás en la recta final.

Si eres corredor habitual y estás en forma pero no has dedicado el tiempo necesario a entrenar tu mente para dar lo mejor de ti mismo en el momento necesario, prueba a ir implementando pequeños objetivos en tus entrenamientos, para ir acostumbrándote a tener una mente estratégica a la hora de afrontar una carrera. No te olvides de planificar el recorrido y, si puedes, averiguar cuáles son los tramos con mayor desnivel. Si coges el hábito de recoger toda la información posible y utilizarla para planificar tu carrera, pronto verás los resultados: te convertirás en un corredor más estable, llegarás mejor a tus metas y te lesionarás menos. Tus músculos te lo agradecerán.


Psicología del entrenamiento

Del mismo modo que el entrenamiento de la mente estratégica es fundamental para tener un buen desempeño en carrera, aplicar la inteligencia al entrenamiento es fundamental para que, a largo plazo, puedas llegar a dar lo mejor de ti mismo.

Existen dos tentaciones que todo corredor tiene a la hora de entrenar y que van en detrimento de su rendimiento deportivo: una por defecto, por no esforzarse lo suficiente, y otra por exceso, por invertir un esfuerzo excesivo cuando el cuerpo no está todavía preparado para ello.
En el caso de la primera de las dos tentaciones, la solución está en el ejercicio de la voluntad. Como todo deporte aeróbico, el running es un deporte de resistencia y exige ser capaz de superar multitud de barreras psicológicas que se activan con los primeros síntomas del cansancio. Como el navegante que tiene que atravesar las grandes olas que se forman en torno a una barrera de coral, el corredor afronta en determinados momentos de su entrenamiento momentos en los que parece que se agotan las fuerzas. Sin embargo, si consigue mantener el rumbo firme, encontrará las más de las veces que hay “mar en calma” y que puede seguir avanzando más allá de lo que pensaba posible.

Sin embargo, existe también la tentación de tratar de dar más de lo que uno físicamente puede dar. Especialmente en el caso de los corredores amateurs, realizar un sobreesfuerzo para no sufrir la “humillación” de tener una forma física peor de la que uno quisiera es un riesgo que no solamente puede perjudicar la forma física, sino que incluso puede ser peligroso para la salud. Llegar a ser un buen corredor es -nunca mejor dicho- una carrera de larga distancia y es más importante la fuerza de voluntad para planificarse unos objetivos y cumplirlos día a día que ser poco inteligente y acabar lesionándose por tratar de correr demasiado el primer día.

Running Psicología

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

· ÁRBITROS Y TOMA DE DECISIONES ·

¿Conoces cómo funciona la psicología deportiva en la figura de un árbitro?

Las decisiones de los árbitros siempre son muy cuestionadas. Todos hemos visto grupos de jugadores agolpados alrededor de un árbitro reclamando que se ha equivocado.
Esto les puede provocar tensión, estrés, ansiedad y un sinfín de problemas. Es por ello que resulta fundamental instruir a estos profesionales en técnicas de toma de decisiones y afrontamiento del estrés y por tanto hemos considerado fundamental dedicar un espacio a los grandes incomprendidos del deporte.


El arbitraje deportivo es reconocido como un genuino campo de aplicación de la Psicología del Deporte. En este sentido, la optimización del desempeño en la función más característica y peculiar del arbitraje, como es la de juzgar la ejecución de los atletas y la de arbitrar ente los deportistas en el terreno de juego, aparece como uno de los principales retos de la Psicología del Deporte en este contexto. Sin embargo, la evaluación e intervención psicológica en el arbitraje deportivo ha experimentado hasta el momento un menor nivel de atención en relación con el trabajo psicológico desarrollado en las diferentes modalidades deportivas individuales y de equipo.


De forma análoga, en lo que respecta a la evaluación del proceso psicológico más característico de la función arbitral en el ámbito del deporte, la toma de decisiones, no tenemos conocimiento de que haya sido objeto de atención específica en publicaciones de carácter científico, Sin embargo, esta variable sí que ha sido teniendo en cuenta al estudiar su influencia en el rendimiento del deportista y del entrenador

¡MAÑANA EMPIEZA EL CAFYD CHALLENGE!
¿ESTÁS PREPARADO PARA VENCER LA DUDA?

Paleo Dieta

NUTRICIÓN

Lucía Rodríguez Vázquez (Dietista-Nutricionista Y Enfermera UFV)

Nutrición y rendimiento deportivo siempre han ido o deberían ir de la mano. En la actualidad es común leer o escuchar noticias sobre equipos de fútbol que empiezan a dar importancia a los nutricionistas deportivos y son contratados para trabajar dentro de su organigrama deportivo durante la temporada.
Hablo de fútbol porque es el deporte que más peso tiene en los medios de comunicación, pero no sólo ellos dan importancia a esta figura. Algunos ejemplos de ello han sido el Manchester City, con Guardiola a la cabeza, contratando a la dietista nutricionista Silvia Tremoleda para cuidar la alimentación de sus jugadores. Otro ejemplo es Jonatan Ondina dietista nutricionista del Valencia, que junto al cocinero Rieta han sido claves esta temporada en la mejora de la composición corporal y rendimiento de los futbolistas.
Resulta fundamental que un deportista cumpla unos objetivos de rendimiento y composición corporal durante la temporada y dependiendo del momento en el que se encuentre. La exigencia de los entrenamientos será diferente durante la competición o la preparación. También es importante vigilar las comidas pre y post entreno, el nivel de hidratación y el descanso o recuperación.
Las diferencias son abismales entre un jugador de baloncesto, un gimnasta o un boxeador y por lo tanto el gasto energético y los requerimientos también lo serán. No necesitan tener el mismo peso o porcentaje de grasa un corredor de larga distancia que una persona que se dedica a la halterofilia… Otro punto a tener en cuenta será la necesidad o no de suplementación deportiva para ayudar a la recuperación y aumentar el rendimiento.
Conviene trabajar dentro en equipo multidisciplinar para rendir al máximo de cara a una competición, independientemente de la disciplina que se realice, pero aunando la labor de entrenadores, nutricionistas, médicos, fisioterapeutas, psicólogos… cada uno en su puesto, pero trabajando por y para el deportista.

Paleo Dieta

OCIO Y TIEMPO LIBRE

· IMPRO, ALADURÍA Y SURF ·

¡Conoce el primer campamento que unifica surf y match de improvisación!

Lo suyo es llevar los aprendizajes a la acción, llevarnos a lugares desde los que podamos comprendernos dentro de la vida y no pensándola desde fuera. 

El surf consigue complementar a la perfección varios de los aprendizajes desde los que nos basamos en la Aladuría: dialogar creativamente con el conflicto, sentir que no sabemos cómo hacer y así posibilitar otros espacios de aprendizaje, ser imperfectos, habitar la espera, etc.

Por eso este año han decidido lanzarnos al agua y crear un curso para todos los públicos; no somos surferos y no tenemos ni idea de cómo se hace. Precisamente por eso, porque no poseemos la destreza necesaria para hacerlo, creemos que es un espacio muy rico desde el que poder crecer y aprender. 

​El próximo curso será en semana santa; 5 noches y 6 días en el norte de España, abrigados por un paisaje precioso donde desarrollaremos distintas actividades: Meditación, Paseos poéticos por el campo, Gymkhanas, Veladas de chimenea y dinámicas de grupo, Psicodrama, Teatro Improvisado, Escritura Creativa, Canto Improvisado, Cuerpo y Movimiento, etc. Parte del trabajo se hará en contacto con la naturaleza y otro será desarrollado dentro de la sala.

Un viaje acompañado por otros compañeros desde los que aprender, crecer y pasar unos días llenos de diversión, creatividad, aladuría y amistad. 

 

https://www.improversa.com/impro-y-surf

Paleo Dieta

ACTUALIDAD

· ¿CONOCES LOS NUEVOS CROSSFIT GAMES? ·

Es raro hoy en día encontrarse con alguien que no haya escuchado en algún momento hablar del Crossfit. Quizás hayas oído este término en algún medio; quizás lo hayas leído en una revista o un periódico; puede que algún conocido te haya comentado que ha comenzado a practicarlo. Sea como sea, el Crossfit está de moda y parece que ya se ha consolidado. El objetivo de las próximas líneas, más allá de adentrarse en la metodología o la práctica de esta disciplina, es explicar el notorio crecimiento que ha tenido el Crossfit en los últimos años a través del análisis de la competición más importante que hay actualmente dentro de este mundo: los Crossfit Games. De ser un pequeño campeonato realizado en un rancho familiar a convertirse en un evento patrocinado por Reebok que moviliza miles de deportistas y público de todo el mundo. ¿Cómo lo han conseguido?

Para comenzar es necesario incluir una pequeña definición o resumen que nos ayude a entender en qué consiste el Crossfit y qué es lo que persigue. El Crossfit, desarrollado por Greg Glassman durante varias décadas, es un sistema de entrenamiento en el que se utilizan movimientos funcionales muy variados ejecutados a una intensidad elevada. El objetivo de este entrenamiento es desarrollar lo máximo posible todas las capacidades físicas del individuo para conseguir un atleta lo más completo posible. Para ello se realizan movimientos de gimnasia, calistenia o halterofilia (entre otras disciplinas) y se trabajan capacidades como la fuerza, la resistencia, la potencia o la flexibilidad.

Actualmente los “Crossfit Games" están considerados uno de los mayores espectáculos deportivos y la competición con más atletas inscritos. Un éxito que sigue creciendo año tras año.

Paleo Dieta

DIETA PALEO ¿ES REALMENTE EFECTIVA?

La dieta paleo o evolutiva basa sus recomendaciones en que debemos consumir los alimentos que encontramos disponibles en la naturaleza, de la misma forma que lo hacían nuestros ancestros cuando cazaban o recolectaban. Este estilo de alimentación elimina los tóxicos como el alcohol y el tabaco y también los productos altamente procesados. Además, suprime alimentos que pueden considerarse saludables dentro de una dieta bien pautada como legumbres, cereales y lácteos. Los individuos que siguen esta corriente basan su alimentación en frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, tubérculos, pescados, carnes no procesadas, huevos y frutos secos, defendiendo que estamos mejor adaptados a ellos.
Existe controversia sobre la aplicación de este estilo de alimentación pero puede considerarse una dieta saludable, ya que a pesar de las restricciones, se basa en comida real y natural sin presencia de alimentos ultraprocesados. Los alimentos con un alto grado de procesamiento son mayoritariamente altos en azúcares, sal y grasas de mala calidad, aunque en la actualidad la industria está empezando a sustituir el azúcar de algunos productos por edulcorantes que pueden resultar de la misma forma perjudiciales para el organismo (principalmente para la microbiota intestinal). La eliminación de estos productos, junto con otros factores, es uno de los motivos por los que esta dieta tiene beneficios para la salud. Otro beneficio destacable es que es una dieta con alto nivel saciedad debido a su contenido en proteínas y grasas de alta calidad.
La dieta paleolítica ha obtenido mejoras en la composición corporal de las personas que la practican, además de aumento en el rendimiento en deportes de resistencia debido principalmente a esta bajada en la grasa corporal. Como contrapartida no suele considerarse una dieta adecuada en deportes de élite, ya que al suprimir los cereales resulta difícil cubrir las necesidades de carbohidratos. Existe una subcorriente denominada “pseudopaleo”, y que siguen algunos deportistas, en la que introducen hidratos de carbono como el arroz.
Podemos hablar de una dieta recomendada por su alto contenido en frutas, verduras, proteínas y grasas de buena calidad, a pesar de eliminar alimentos saludables como las legumbres, altas en proteína y fibra, o cereales integrales y lácteos, que tendrían cabida dentro de una dieta saludable y bien pautada.
Por último, es importante atender siempre a las recomendaciones de los profesionales de la alimentación y no caer en modas o falsas promesas de dietas milagros.

Lucía Rodríguez Vázquez (Dietista-Nutricionista y Enfermera UFV).

Paleo Dieta

¿CONOCES EL PALEOTRAINING?

El estilo de vida actual, la tecnología, y una sociedad cada vez más sedentaria y con más problemas de salud, han generado una reacción en una parte de la población que defiende que nuestro cuerpo no ha cambiado mucho respecto a nuestros antepasados y, por lo tanto, nuestra forma de entrenarlo y nutrirlo tampoco debería de haberlo hecho. Así surge el Paleotraining, un método de entrenamiento basado en los movimientos de nuestro cuerpo en la naturaleza, con el equipamiento que la propia nos brinda y que nos prepara para el día a día.
El paleotraining reproduce así los patrones de ejercicio de este periodo utilizando el cuerpo como carga o más bien autocarga a través de movimientos como saltar, empujar, levantarse o desplazarse. Con el entrenamiento de estas funciones motrices tan grabadas en nuestros genes, se estimulan con fuerza capacidades físicas como la coordinación, la agilidad, la capacidad aeróbica, potencia, velocidad, equilibrio, precisión, flexibilidad, etc.
Algunos de los principios básicos en los que se basa el entrenamiento paleo son:

  • Funcionalidad e intensidad: saltar, empujar, cargar o desplazarse.
  • Variabilidad: existen hasta 30 sesiones distintas de entrenamiento.
  • Ayuno estratégico: correr con el estómago vacío ayuda a que el organismo emplee la grasa almacenada en el cuerpo como fuente de energía, en vez de los azúcares.
  • Emociones: al generar movimiento el cerebro te compensa por el ejercicio físico.

Entre los efectos a destacar de este tipo de entrenamiento se encuentran la pérdida de peso y el aumento de masa muscular. Otro de los efectos notorios es el hábito de corregir nuestra postura corporal, ya que este entrenamiento nació como un programa de ejercicios terapéuticos para personas con problemas de columna lumbar, dorsal y cervical, y restricciones de la articulación escapulohumeral (hombro).
Los seguidores del paleotraining trabajan también con la nutrición evolutiva a través de la paleodieta: una diete basada en frutas, verduras, carne, marisco o pescado. Esta dieta disminuye la inflamación, además de regular la actividad del sistema inmune y endocrino.

¿SABÍAS QUE COMO GRADUADO EN CAFYD PUEDES DESARROLLAR TU PROPIA START-UP COMO MODELO DE NEGOCIO Y VIVIR DE UNA IDEA HECHA REALIDAD?

CAMPAMENTO ALTERNATIVO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: APRENDER A APRENDËR

Somos un modelo alternativo de interacción adaptado al mundo contemporáneo. Utilizamos la educación no formal para transformar la sociedad y cambiar el mundo. Somos un estilo de campamentos/colonias urbanas que rompe por completo el paradigma educativo actual.

CREANDO MIS ACTIVIDADES

Las actividades se decidirán en asambleas diarias matutinas donde los participantes debatirán sobre la viabilidad de las ideas que se los ocurran y cada uno de ellos podrá aportar su granito de arena al desarrollo del campamento.

LA ASAMBLEA: AQUI YO TAMBIÉN DECIDO

Será en las asambleas diarias vespertinas donde se reflexionará sobre la ejecución de las actividades que se han realizado durante el día y se dará feedback a los ejecutores principales de las dichas elaborando entre todos aspectos a mejorar que ayudarán al aprendizaje ensayo-error de nuestros participantes, siendo así una formación integral en cuanto a conocimiento colaborativo.

EL ESPACIO: ¡PROFE EN MI CLASE HAY UN ARBOL!

Metsä DIWO se llevará a cabo en el municipio madrileño de Boalo-Cerceda-Mataelpino durante el mes de julio de 2019, se desglosará por semanas donde cada una de ellas tendrá un precio de 200 euros por participante, se podrá abonar tanto en el ayuntamiento de BCM como por la página web del proyecto.

NO HAY FELICIDAD SIN LIBERTAD

Buscamos un modelo alternativo de interacción con los participantes donde, a través de la libertad, experimentan la felicidad.

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

· LA MENTE ES TAN IMPORTANTE COMO LO FÍSICO, TÉCNICO Y TÁCTICO·

Estas son las palabras de Juan Carlos Álvarez Campillo, co-líder del programa de Coaching Deportivo del Instituto de Desarrollo Directivo de la UFV y coach de grandes deportistas como Carolina Marín, tetracampeona de Europa y campeona del mundo en bádminton, así como de diferentes selecciones españolas como la de Fútbol, Hockey Hierba, entre otras.
El coaching deportivo es un proceso de entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista haga emerger sus habilidades y capacidades, traduciéndolas en éxitos deportivos. Para lograr los objetivos trabaja desde la motivación hasta la implicación y el compromiso con los propios objetivos.
¿Cuántas veces has logrado por una vez batir tu récord, romper tus barreras, realizar el movimiento perfecto, y no has conseguido repetirlo? La suerte siempre tiene algo que decir en los mejores momentos del deporte pero, como dice el refrán: “la suerte favorece a los que se preparan”.
El deportista que quiera llevar su rendimiento más allá de sus límites necesitará, como es lógico, tener la forma física adecuada, planificar bien la táctica y la estrategia y repetir las veces que sea necesario cada movimiento hasta lograr la perfección. Sin embargo, la mente juega un papel fundamental en el entrenamiento deportivo. No se trata solo de “saber hacerlo”. Tan importante como eso es “saber hacerlo en el momento preciso”, cosa que muchas veces implica lidiar con la presión del momento, las distracciones, el cansancio y la duda.
Las facultades mentales que se requieren para practicar el deporte a alto nivel son varias: la relajación, la concentración, el autocontrol, la seguridad, la constancia, la tolerancia al fracaso, la fuerza de voluntad… Cada escalón en el progreso requiere de hábitos mentales y de virtudes morales que, sumados al esfuerzo físico y la destreza técnica, son imprescindibles para alcanzar el momento estelar en cualquier carrera deportiva.
Pero, ¿cómo entrenar la mente? ¿Qué se puede hacer para preparar la cabeza y que esté al mejor rendimiento en el instante en que la necesitamos?
La mente, al fin y al cabo, no es tan distinta del cuerpo. La táctica fundamental para entrenar las propias capacidades mentales es bastante parecida a la dinámica de cualquier otro entrenamiento: consiste en realizar el “movimiento adecuado” y repetirlo una y otra vez hasta interiorizarlo.

Como si se tratara de programar la mente para que responda automáticamente, el objetivo es crear un hábito superando las dificultades pequeñas: una pequeña decepción, un pequeño esfuerzo extra, una ligera distracción, un poco de autocontrol en un momento de mucha tensión. Si no renunciamos a superar las dificultades pequeñas, estaremos generando un “músculo” mental, que irá creciendo hasta convertirse en nuestra manera normal de funcionar. Con el tiempo, estaremos preparados para enfrentar las batallas más difíciles y superar las cimas más altas.

NUTRICIÓN

¿HASTA QUÉ PUNTO MI DIETA ME AYUDA A LOGRAR MIS OBJETIVOS?

Estas son las palabras de Juan Carlos Álvarez Campillo, co-líder del programa de Coaching Deportivo del Instituto de Desarrollo Directivo de la UFV y coach de grandes deportistas como Carolina Marín, tetracampeona de Europa y campeona del mundo en bádminton, así como de diferentes selecciones españolas como la de Fútbol, Hockey Hierba, entre otras.
El coaching deportivo es un proceso de entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista haga emerger sus habilidades y capacidades, traduciéndolas en éxitos deportivos. Para lograr los objetivos trabaja desde la motivación hasta la implicación y el compromiso con los propios objetivos.
¿Cuántas veces has logrado por una vez batir tu récord, romper tus barreras, realizar el movimiento perfecto, y no has conseguido repetirlo? La suerte siempre tiene algo que decir en los mejores momentos del deporte pero, como dice el refrán: “la suerte favorece a los que se preparan”.
El deportista que quiera llevar su rendimiento más allá de sus límites necesitará, como es lógico, tener la forma física adecuada, planificar bien la táctica y la estrategia y repetir las veces que sea necesario cada movimiento hasta lograr la perfección. Sin embargo, la mente juega un papel fundamental en el entrenamiento deportivo. No se trata solo de “saber hacerlo”. Tan importante como eso es “saber hacerlo en el momento preciso”, cosa que muchas veces implica lidiar con la presión del momento, las distracciones, el cansancio y la duda.
Las facultades mentales que se requieren para practicar el deporte a alto nivel son varias: la relajación, la concentración, el autocontrol, la seguridad, la constancia, la tolerancia al fracaso, la fuerza de voluntad… Cada escalón en el progreso requiere de hábitos mentales y de virtudes morales que, sumados al esfuerzo físico y la destreza técnica, son imprescindibles para alcanzar el momento estelar en cualquier carrera deportiva.
Pero, ¿cómo entrenar la mente? ¿Qué se puede hacer para preparar la cabeza y que esté al mejor rendimiento en el instante en que la necesitamos?
La mente, al fin y al cabo, no es tan distinta del cuerpo. La táctica fundamental para entrenar las propias capacidades mentales es bastante parecida a la dinámica de cualquier otro entrenamiento: consiste en realizar el “movimiento adecuado” y repetirlo una y otra vez hasta interiorizarlo.

Como si se tratara de programar la mente para que responda automáticamente, el objetivo es crear un hábito superando las dificultades pequeñas: una pequeña decepción, un pequeño esfuerzo extra, una ligera distracción, un poco de autocontrol en un momento de mucha tensión. Si no renunciamos a superar las dificultades pequeñas, estaremos generando un “músculo” mental, que irá creciendo hasta convertirse en nuestra manera normal de funcionar. Con el tiempo, estaremos preparados para enfrentar las batallas más difíciles y superar las cimas más altas.

CURIOSIDADES

· SI ENTRENAS, APRUEBAS ·

¿Crees que el rendimiento académico tiene alguna relación con el rendimiento físico? Según un reciente estudio publicado en Current Biology, el ejercicio físico practicado cuatro horas después del aprendizaje mejora la memoria y aumenta la actividad del hipocampo.
Queda demostrado que existen numerosos efectos beneficiosos que puede tener el entrenamiento en relación con lo neurológico y cómo puede verse traducido en una mejora de nuestras notas, de nuestra memoria y, en definitiva, un incremento de nuestro rendimiento cognitivo.
Así que no lo dudes y combina el estudio con el entrenamiento ¡Enseguida notarás sus efectos!
Ya lo decían los antiguos, pero ahora también lo dice la ciencia: mens sana in corpore sano. Es decir, que para desarrollar al 100% las capacidades de la mente asociadas al rendimiento académico es necesario que también el cuerpo sea saludable y esté en forma.
Las investigaciones neurológicas y de los procesos de la memoria muestran que hay varias sustancias corporales asociadas a la fijación de los recuerdos. Concretamente, la presencia de dopamina, noradrenalina y de la proteína FNDC, que ayuda a potencias el desarrollo y crecimiento de las conexiones neuronales, favorecen la absorción de recuerdos y su retención en la memoria a largo plazo y, de esta manera, convertirlos en aprendizaje.
Según los científicos responsables del estudio, una de las consecuencias de la práctica deportiva es, precisamente, la liberación de estos agentes en el organismo. Por eso, señalan que el deporte podría ser utilizado como una forma “externa” de estimular al cerebro después del estudio para favorecer el rendimiento académico.
Para tratar de averiguar hasta qué punto influye la práctica deportiva en la retención de la memoria, los autores de la investigación (Eelco V. van Dongen , Ingrid H. P. Kersten, Isabella C. Wagner, Richard G. M. Morris y Guillén Fernández) han sometido a 72 personas a varios ejercicios de memoria y a una práctica deportiva en distintas condiciones.
“Los resultados aportan un principio de evidencia de que el ejercicio físico cronometrado puede alterar los procesos de memorización en la recuperación diferida y mejorar la retención memorística durante, al menos, 48 horas”, aseguran en el estudio.
Por eso, confían en que si se desarrollan los estudios asociados a la relación entre memoria y ejercicio físico, este descubrimiento pueda servir para diseñar dinámicas que permitan potencias la memoria a largo plazo en varios grupos de población.

Hasta que lleguen nuevas investigaciones, las conclusiones del estudio permiten interpretar que realizar deporte después de estudiar para un examen ayuda no solamente a distraerse y a estar más relajado, sino que puede hacer que el rato que has invertido en memorizar sea más productivo.

NO LO DUDES

Inscríbete